Toda las células del organismo se derivan del huevo o cigoto, el cual a su vez proviene de la reunión de 2 células progenitoras o gametos, el ovulo o la célula sexual femenina y el espermatozoide o célula sexual masculina. El huevo ya fecundado da origen por mitosis a un gran numero de células cuya diferenciación y organización modelan los diferentes tejidos y órganos del nuevo ser. Tanto el ovulo como el espermatozoide posen grandes características diferentes que los capacitan para cumplir con su función especial. Una de las mas importantes es una dotación comosómica, la cual corresponde solo a la mitad del contenido de otras células del organismo (células somáticas). Según lo anterior, todas las celulas somáticas normal en la especie humana posee 23 partes de cromosomas homólogos (46 cromosomas) que constituyen el numero diploide. Uno de los miembros de cada par proviene del padre y el otro de la madre
MITOSIS Y MEIOSIS
Durante la mitosis cada cromosoma de divide en longitudinalmente en los dos cromatides idénticas en su constitución genetica. Luego, una cromatide de cada cromosoma se distribuye en cada una de las células hijas. De este modo Estas Ultimas mantiene el mismo numero diploide y son geneticamente idénticas a la célula madre.
La maduración de las células sexuales se caracterizan por dos reducciones sucesivas o divisiones meioticas en las cuales el numero diploide de cromosomas se reducen a la mitad (Numero haploide).
No hay comentarios:
Publicar un comentario