jueves, 30 de agosto de 2012

DESARROLLO FETAL

Crecimiento y desarrollo fetal

Ya sea si usted será madre primeriza o es una experta madre de tres que espera un nuevo "retoño", es importante que entienda cómo crece y se desarrolla el bebé durante los nueve meses que pasa dentro de su cuerpo. El embarazo puede parecer complicado e incluso misterioso, pero cuanto mejor comprenda lo que ocurre semana a semana, más fácil le resultará. El embarazo suele durar unas 40 semanas contando a partir del día del último período menstrual normal. Las semanas pueden agruparse en tres trimestres.

1er Trimestre (semanas 1 a 13)


El desarrollo de su bebé comienza en el momento en que un espermatozoide fecunda un óvulo en una de las trompas de Falopio. El óvulo fecundado luego se desplaza por la trompa de Falopio hasta el útero. En el útero, el óvulo se divide rápidamente en células que se convierten en el embrión y en las que actúan como grupo externo para nutrirlo y protegerlo.

2do Trimestre (semanas 14 a 27)

Para la semana catorce, los brazos están completamente desarrollados y se forman más glóbulos rojos en diferentes órganos. A esta altura del embarazo o al poco tiempo, los órganos genitales se han desarrollado y son evidentes. Tanto es así que usted puede averiguar el sexo de su bebé.
En las semanas siguientes, el feto tiene una apariencia cada vez más humana: los ojos apuntan hacia adelante, las orejas llegan a su posición, el esqueleto se convierte en hueso y se almacena grasa debajo de la piel. Aunque usted no lo note o sienta, los movimientos fetales aumentan y su bebé ya puede hacer expresiones faciales. Para la semana 18, el feto comienza a oír sonidos como los de su cuerpo, su voz y sus conversaciones, así como los ruidos fuertes.

3er Trimestre (semanas 28 a 42)

¡Bravo! El final de su embarazo se acerca, pero el feto sigue desarrollándose en preparación para la vida fuera del útero. Durante las primeras semanas del tercer trimestre, comienza a almacenar los minerales necesarios para ser fuerte y saludable: hierro, calcio y fósforo. Su bebé atravesará un período de desarrollo cerebral rápido que le permitirá regular la temperatura corporal. Además, comenzará a abrir y cerrar los ojos y será capaz de seguir una fuente de luz con la vista.
Para la semana 32, aunque los pulmones no están totalmente desarrollados, empieza a practicar la respiración en preparación para respirar solo. Además, puede estar más activo y es probable que usted sienta patadas y puñetazos enérgicos mientras se mueve en el útero.









No hay comentarios:

Publicar un comentario